Escatimar en prestaciones a los empleados no es una buena medida de ahorro.

Las prestaciones para los empleados son más que sólo el paquete normal de ley. Las prestaciones son  “la zanahoria delante del caballo” para mantener a los buenos empleados dentro de su equipo y pueden  hacer que tu empresa se destaque dentro de una industria llena de gente.

En otras palabras, los beneficios de los empleados son parte de cómo su empresa se mantiene competitiva.

Prestaciones de Ley, las que todos los trabajadores deben  tener:

  • Seguridad Social. Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes a estas entidades
  • Vacaciones. Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a un mínimo de 6 días de vacaciones con goce de sueldo.
  • Prima Vacacional. Por ley los trabajadores deben recibir al menos el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones que le toquen.
  • Aguinaldo. Esta prestación contempla 15 días de salario si se tiene un año de antigüedad o la parte proporcional en caso de no haberlo cumplido.
  • Seguro de gastos médicos mayores. Asegura que los empleados sean  atendidos en hospitales y clínicas privados por accidentes o enfermedades mayores
  • Bonos. De productividad, de puntualidad y otros, es un beneficio para los empleados destacados por hacer bien su trabajo.
  • Servicio de transporte. En una ciudad grande la transportación es complicada, cara o inaccesible. Una empresa que otorga a sus empleados este beneficio destaca sobre las otras. De la misma manera un servicio de estacionamiento puede ser muy atractivo para los empleados, especialmente si la empresa está en una zona complicada.
  • Comedor. Ofrece precios y menús especiales para los empleados dentro o fuera de la empresa.
  • Préstamos- Créditos. Aplicados a la nómina con tasas de interés baja son una buena forma de mantener a los empleados “enganchados” con la empresa.
  • Seguro dental/óptico. Subsidio en  servicios de salud dental o de optometristas.
  • Alimentos y bebidas. Snacks saludables, servicio de café y bocadillos en una zona de la empresa especial para hacer “pausas” en empleos con largas horas de trabajo y el lugar de trabajo se convierte en su segundo hogar.  .
  • Entretenimiento. Salas de juegos, videojuegos, salas de música – todo lo que anima a su equipo para tomar un descanso durante la mitad del día y relajarse un poco.
  • Cursos y planes de educación continua. Cursos de capacitación, clases Universitarias y otros. Ayudar a sus empleados a continuar con su educación y desarrollar más habilidades. Además es un seguro para la empresa ya que “empleados mejor educados, son mejores empleados”
  • Regalos y fiesta de fin de año. Otorgar regalos y celebrar fiestas, le dice al empleado cuan valorados son en su empresa
  • Servicio de guardería y Gimnasio. Las empresas que han incluido estas prestaciones en  su cartera de beneficio han  notado un incremento en la productividad de sus trabajadores.
  • Otras prestaciones. Caja de ahorro, vacaciones pagadas, vales de despensa, ayuda para útiles escolares y colegiaturas, etc.

Para construir una ventaja competitiva con Beneficios a los empleados debe tener en cuenta:

  1. Que sea legal.
  2. La industria en la que está compitiendo.
  3. Su equipo de trabajo.
  4. Que el costo-beneficio sea adecuado para su empresa.

 

¿Por qué debería invertir en establecer nuevas prestaciones para sus trabajadores?

  1. Los empleados los esperan.
  2. Los empleados se quedarán:
  • 38% de los empleados de pequeñas empresas, dijo que  la mejora en las prestaciones  los mantendría en su puesto de trabajo
  • 57% dijeron que aceptarían un sueldo menor si tuvieran mejores prestaciones.

Prestaciones opcionales de su elección para mantener a sus empleados felices:

 Tendencias extraordinarias de las prestaciones en las empresas más deseadas.

Pero, de acuerdo con Kate Harrison , colaborador de Forbes, el beneficio de los empleados más común en medio de todas estas tendencias inusuales que no es tan inusual en absoluto es: “más tiempo libre”.

¿El mejor enfoque?

Consulte a un experto para asegurarse de que están cumpliendo con sus requisitos legales. De acuerdo con Entrepreneur.com , uno de los errores más comunes que hacen las empresas en esta área es que  no está dando beneficios a todos sus empleados. Es decir, en muchas empresas a los empleados de tiempo parcial, como freelancers, consultores, trabajadores por proyecto personal de vigilancia, limpieza  o de oficina, por no considerarlos “parte del equipo

No se puede ser competitivo si no se cumplen, al menos, con las prestaciones que marca la ley. Sin embargo, sin duda tendrá que ofrecer beneficios a los empleados por encima y más allá del mínimo indispensable si se quiere competir tanto en encontrar y mantener buenos empleados.

La conclusión de esto es que usted no tiene que romper el banco y construir un gimnasio de entrenamiento completo o instalar una barra en su oficina. Dé a sus empleados la oportunidad de disfrutar de su vida al regresar a su vida.

Algunas empresas que utilizan un agente o proveedor externo para ayudarles con beneficios van tan lejos como el uso de puntos de referencia para saber si los beneficios de los empleados que ofrecen son competitivos o dentro de los estándares de la industria.

Una 2016 encuesta de empleados de Aflac descubrió que un buen paquete de beneficios le ayudará a encontrar y mantener buenos empleados:

Con grandes beneficios se mantendrá a un empleado altamente necesario,  incluso si una mejor oferta salarial se presenta. Los salarios van y vienen, pero los beneficios fantásticos son difíciles de dejar ir.